domingo, 10 de abril de 2016

Acciones correctivas, preventivas y de Mejora

Las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora.


  • ¿Qué son las acciones correctivas, preventivas y de mejora?
(apartados 8.5.2. y 8.5.3. de ISO 9001:2008) son unas herramientas básicas para la mejora continua de las organizaciones. El objetivo de estas acciones es eliminar causas reales y potenciales de problemas o no conformidades, evitando así que estas incidencias puedan volver a repetirse.
Establecer la metodología para detectar, analizar y solucionar las no conformidades reales y potenciales, al igual que detectar y proponer oportunidades de mejora cuando se evidencie el incumplimiento de los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad de la SNR. Este procedimiento aplica para todos los procesos que pertenecen al Sistema de Integrado de Gestión de Calidad y Control adoptado por la SNR, desde la identificación de una no conformidad real o potencial hasta el cierre de la misma




 


  • ¿Cuál es el objetivo de las  acciones correctivas, preventivas y de mejora dentro de un Sistema de Gestión de Calidad?

la acción correctiva busaca la eliminación de la no conformidad y de sus causas raíz, para evitar que vuelva a ocurrir, a corrección es solamente la eliminación de la no conformidad existente, sin investigar ni eliminar sus causas.
8.5.2 la organización debe tomar acciones para eliminar la causa de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas
sobre la acción correctiva
Deben establecer un procedimiento documentado para definir los requisitos para
- revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes)
-determinar las causas de las no conformidades
-evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir
-determinar e implementar las acciones necesarias
-registrar los resultados de las acciones tomadas (véase 4.2.4)
-revisar las acciones correctivas tomadas


Acciones preventivas
la organización debe determinar las acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales
- deben establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para
-Determinas las no conformidades potenciales y sus causas
-Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades
-Determinar e implementar las acciones necesarias
-Registrar los recursos de las acciones tomadas
-revisar acciones preventivas tomadas

Mejora continua
Mejorar la eficacia de su sistema aplicando la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de las verificaciones de inspección, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión de la Dirección.
La empresa deberá eliminar la causa de las no conformidades para impedir que el problema se repita.
Deberá establecerse un procedimiento documentado para definir los siguientes requisitos:
  • Rever las no conformidades
  • Determinar las causas de no conformidad
  • Evaluar la necesidad de acciones para impedir que el problema se repita
  • Determinar e implementar las acciones necesarias
  • Registrar los resultados de las acciones emprendidas
  • Rever las acciones correctivas emprendidas

       



  • ¿Importancia del tema a nivel corporativa y contribución en la competitividad empresarial /industrial 
Cuando se habla de nivel de pequeña organización su proyección de auditoria tiende a ser interna cuando hablamos de nivel corporativa y contribuciones competitivas empresaria la tendencia de auditoria necesaria es interna y externa



DEFINIR Y APROBAR UN PLAN DE ACCIÓN
Definir y aprobar un plan de acción que garantice la eliminación de la causa de la No conformidad real o potencial, identificando el responsable y el plazo establecido para ejecutar cada tarea. El plan de acción de las No conformidades originadas en las Auditorías Internas se debe enviar a Control Interno para su seguimiento y cierre. Las No conformidades o acciones de mejora originadas por otras fuentes, su codificación, registro y seguimiento están a cargo de responsable del proceso.
Responsable: Responsables y participantes de los procesos.
Conocimiento: Herramientas de mejoramiento.
Normatividad: Normas NTCGP 1000:2009 ISO9001:2008, MECI 1000:2005.
Herramientas de Control: Empleo de Instrumentos de mejoramiento en el análisis de causas.Frecuencia: permanente.



IMPLEMENTAR EL PLAN DE ACCIÓN
 Implementar las acciones propuestas dentro de los plazos establecidos.
Responsable: Responsables y participantes de los procesos.
Normatividad: Normas NTCGP 1000:2009 ISO 9001:2008, MECI 1000:2005.
Herramientas de Control: Empleo de Instrumentos de mejoramiento en el análisis de causas.




REALIZAR SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCION
  Realizar seguimiento a cada una de las tareas del plan de acción según los plazos establecidos, identificando las tareas realmente ejecutadas, el responsable que las ejecutó y la fecha en que se realizaron las tareas ejecutadas. Dejando registro en las casillas correspondientes de seguimiento del plan de acción.
Responsable: Responsables y participantes de los procesos. Conocimiento: Herramientas de mejoramiento.
 Normatividad: Normas NTCGP 1000:2009 ISO 9001:2008, MECI 1000:2005.
Herramientas de Control: Empleo de Instrumentos de mejoramiento en el análisis de causas.

 EVALUAR LA EFICACIA DE PLAN DE ACCIÓN
Revisar los resultados obtenidos de la acción ejecutada y relacionar las actividades que permiten establecer que la acción fue eficaz, eficiente, efectiva, conveniente y adecuada. Para el caso de Acciones preventivas se evalúa nuevamente la probabilidad e impacto, para evaluar si el plan de acción contribuyo a la mitigación de la NC potencial, falla, riesgo o problema potencial Si las acciones planteadas no fueron eficaces, eficientes y efectivas se requiere levantar un nuevo plan de acción e iniciar nuevamente el ciclo, dejando constancia en el formato respectivo relacionando las causas del no cierre y la recomendación de realizar un nuevo plan de acción, de lo contrario se sigue con la siguiente actividad.
 Responsable: Responsables y participantes de los procesos.
Conocimiento: Herramientas de mejoramiento.
Normatividad: Normas NTCGP 1000:2009 ISO9001:2008, MECI 1000:2005.
 CERRAR EL PLAN DE ACCIÓN
 Cerrar el plan de acción y relacionar las observaciones, evidencias, impacto logrado y comentarios finales sobre la acción correctiva, preventiva o de mejora, relacionando la fecha de cierre. Copia del Plan de acción cerrado de las No conformidades originadas en las Auditorías Internas se debe enviar a Control Interno para su archivo. Estos planes de acción hacen parte de los Registro Planes de Mejoramiento Institucionales.
 Responsable: Responsables y participantes de los procesos.
Normatividad: Normas NTCGP 1000:2009 ISO 9001:2008, MECI 1000:2005.
Herramientas de Control: Empleo de Instrumentos de mejoramiento en el análisis de causas.

REGISTRAR Y CONTROLAR LOS PLANES DE ACCIÓN
 Registrar y controlar el estado y las acciones tomadas por tipo de solicitud (correctivas, preventiva y mejora), y por cada uno de los procesos, en el formato Planes de Mejoramiento.
Responsable: Responsables y participantes de los procesos. Conocimiento: Herramientas de mejoramiento.
Normatividad: Normas NTCGP 1000:2009 ISO 9001:2008, MECI 1000:2005.
Herramientas de Control: Empleo de Instrumentos de mejoramiento en el análisis de causas.


  •  conceptos  para la compresión del tema. 

Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la (s) causa (s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Acción de mejora: acción continua emprendida para incrementar la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos y la satisfacción de los usuarios y otras partes interesadas.

No Conformidad: No cumplimiento de un requisito especificado. Comprende las desviaciones o la ausencia de una o más características de calidad o elementos del Sistema de Gestión de la Calidad en relación con los requisitos especificados.

Efecto (de una no conformidad): Es el resultado potencial o real de un problema o no conformidad. Mejora de la calidad: Parte del Sistema de Gestión de Calidad, orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.



Mejora de la calidad: Parte del Sistema de Gestión de Calidad, orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

Reclamos de las partes interesadas: Se considera “reclamo" el incumplimiento mayor que puede ocasionar conflictos de índole jurídico o cuando una queja se repite más de tres veces por un mismo cliente. La queja es el incumplimiento menor que puede solucionarse mediante una corrección.

Responsable de detección: Cualquier persona de la SNR, auditores, clientes, partes interesadas, comunidad, entidades gubernamentales o visitantes.

Eficacia: grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Efectividad: medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Mejora continua: actividad permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria

Revisión: actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos

 PHVA: Planear: Identificar y registrar la no conformidad real o potencial o aspecto a mejorar planteando la corrección respectiva. Identifico las causas que originaron o podrían originar la No conformidad real o potencial. Defino un plan de acción para eliminar las causas de las No conformidades con el objeto de evitar su ocurrencia.

 Hacer: realizar la corrección y ejecutar el plan de acción.
Verificar: hacer seguimiento al cumplimiento del plan de acción definido.
 Actuar: Validar la eficacia de las acciones tomadas.



  • Citas de autores y bibliografía.

-ISO 9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad
– Fundamentos y vocabulario. ISO 14050: 1998, Environmental Management – Vocabulary
-http://www.iescinoc.edu.co/NORMOGRAMA/NTC-ISO%2019011.pdf
- http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/526/1/LA%20IMPORTANCIA%20DE%20LA%20NORMA%20TECNICA%20NTCGP%201000%20EN%20ALS%20ENTIDADES%20GUBERNAMENTALES%201.pdf


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